Calcula la vida media de sustancias radiactivas y procesos de desintegración
Calcula la cantidad restante de una sustancia después de un tiempo determinado usando la fórmula de desintegración exponencial.
Calcula múltiples parámetros incluyendo constante de desintegración, actividad y tiempo para diferentes porcentajes de desintegración.
Visualiza el proceso de desintegración radiactiva a lo largo del tiempo con diferentes sustancias.
La vida media es el tiempo que tarda una sustancia radiactiva en reducirse a la mitad de su cantidad inicial. Es una propiedad característica de cada isótopo radiactivo y no depende de la cantidad inicial de la sustancia.
La vida media se calcula usando la fórmula: N(t) = N₀ × (1/2)^(t/t½), donde N(t) es la cantidad final, N₀ es la cantidad inicial, t es el tiempo transcurrido y t½ es la vida media.
La vida media es específica para procesos de desintegración radiactiva y es constante para cada isótopo. La vida útil se refiere al tiempo durante el cual algo es funcional o útil, y puede variar según las condiciones.
Se utiliza en datación radiométrica (como el carbono-14), medicina nuclear, gestión de residuos radiactivos, física nuclear y en el estudio de reacciones químicas con cinética de primer orden.
No, la vida media es una constante física para cada isótopo radiactivo. No se ve afectada por temperatura, presión, campos magnéticos o el estado químico del átomo.